top of page

SU LEMA: ABNEGADO MAESTRO DE LA FE

Primer Obispo de la Diócesis de Pereira (1953 - 1976)


Nacido en Sonsón, Antioquia, el 29 de junio de 1901, ordenado sacerdote el 29 de junio de 1949, nombrado obispo de Pereira el 18 de diciembre de 1952. Toma posesión el 23 de febrero de 1953.

 

Sirvió a la Iglesia de Pereira hasta el 1 de julio de 1976.

Durante sus más de 23 años como obispo diocesano, Monseñor Álvarez Restrepo sembró una viña con la más rica variedad de especies. No hubo campo pastoral que fuese objeto de sus preocupaciones y desvelos.

Participo en el Concilio Vaticano II y con enorme prudencia lo impulsó en su Iglesia particular, cuidando los excesos de los progresistas y apresurando a los tradicionalistas.

Queda en la memoria su atención especial a las comunidades religiosas, su bondad con todas las gentes, sus visitas pastorales vestidas de fervor y solemnidad, la creación de varias parroquias en Pereira, la construcción del palacio Episcopal, la apertura del Seminario Menor San José, la Casa de Ejercicios Villa Tabor, en la Badea, la atención espiritual de las zonas más distantes con los misioneros en Burgos, la creación del Colegio Diocesano y de otros Colegios de comunidades religiosas, sus largas horas de confesionario, su tono conciliador, su oratoria ponderada, su valiosa biblioteca en Francés y su generoso y desprendido corazón para atender las obras de los pobres. Murió el 26 de Marzo de 1988. Sus restos reposan en la cripta de los Obispos en la Catedral de Pereira.

Monseñor Baltazar Álvarez Restrepo
Nuestros Obispos
bottom of page