SU LEMA: PROFETA DE LA JUSTICIA
Segundo Obispo de la Diócesis de Pereira (1976 - 1993)
Nació en Medellín el 4 de julio de 1929. Ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952. Consagrado Obispo coadjutor con derecho a sucesión de la sede de Pereira, el 18 de julio de 1971. Titular de la misma desde el 1 de julio de 1976 sirvió a esta Diócesis hasta el 11 de febrero de 1993, fecha en que tomó posesión como Arzobispo de Bucaramanga.
Durante sus casi 22 años de presencia en esta Iglesia, Monseñor Darío Castrillon Hoyos realizó un fecundo ministerio Pastoral, su amplia visión de la Iglesia y la fogosidad de su temperamento le permitieron impulsar obras como la Universidad Popular del Risaralda, el Seminario para Adultos, el Seminario Mayor, el Diaconado Permanente, la Casa de Retiros Santa María de los Ángeles, el Cenobio Getsemaní, la Hostería los frailes el Amparo de la Pobreza, programas pastorales como el Diez por diez y los Comandos Apostólicos, la formación del clero en universidades europeas y la fundación de una casa en Roma para sacerdotes de la diócesis.
Su voz profética frecuentemente se alzaba en defensa de los más pobres. Las injusticias le causaban vergüenza ante Dios y pena ante los seres humanos.
Su inquieto cerebro, su apertura a lo nuevo y su afán por establecer el Reino de Dios en el corazón de los fieles son para esta Iglesia un valioso legado que solo con el paso del tiempo lograremos entender.
Monseñor Castrillón es hoy Cardenal de la Iglesia Católica.
