Reseña Histórica de nuestro Seminario
En el mes de septiembre del año 1978 el señor obispo de la diócesis, ahora cardenal de la Iglesia, Monseñor Darío Castrillón Hoyos, después de varias consultas con el presbiterio, decidió fundar el seminario mayor de la diócesis.
El 1 de noviembre de 1978 el señor obispo expide el decreto 976, por el cual declara fundado el seminario y lo coloca bajo el patrocinio de María Inmaculada.
Días después el señor obispo hace los respectivos nombramientos para el seminario:
-P. Mario Giraldo Zuluaga como rector.
-P. Wilmar Hincapié Montoya como director espiritual.
-P. Oscar Herrera Botero como ecónomo.
-P. Vicente Duque (Eudista) como formador y director del seminario de adultos "San Juan María Vianney".
-P. Gonzalo Rivera como formador.
El 17 de febrero de 1979 tiene lugar la solemne inauguración del seminario mayor en una Eucaristía en la catedral, presidida por el entonces nuncio apostólico, acompañado por el primer obispo de la diócesis Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo y Monseñor Darío Castrillón Hoyos, y con asistencia del presbiterio y numerosos fieles.
Inicia sus labores el seminario con 17 alumnos que vienen del seminario mayor de Manizales, 15 alumnos del seminario de adultos San Juan María Vianney y 17 alumnos nuevos para primero de filosofía. Estos seminaristas se agrupan en los 3 años de filosofía y en los 2 primeros años de teología.
En el seminario transcurren normalmente las labores y llegan a sus bodas de plata, celebradas el 8 de septiembre de 2003, unidas a las bodas de oro de la diócesis.
El seminario mayor "María Inmaculada" ostenta con orgullo una corona de 135 sacerdotes egresados.128 sacerdotes diocesanos, 3 sacerdotes misioneros contemplativos y 4 sacerdotes franciscanos renovados.
Además, es de destacar al actual obispo de Itsmina (Tadó) Monseñor Julio Hernando García, ex alumno y rector de este seminario, y asimismo otros tres ex alumnos han sido rectores del seminario María inmaculada: P. Darío Valencia Uribe, P. John Dalfer Salazar, P. Hugo Cardona, P. Rubén Darío Jaramillo Montoya
En sus treinta y treinta seis años sus rectores han sido:
-P. Mario Giraldo Zuluaga durante 14 años.
-P. Julio Hernando García durante 9 años.
-Monseñor Albeiro Cortés, durante un año y medio.
-P. Darío Valencia Uribe, seis años y medio.
-P. John Dalfer Salazar, dos años.
-P. Hugo Cardona Salazar, tres años
-P. Rubén Darío Jaramillo Montoya, Rector actual.
Las visitas semanales de nuestro actual obispo Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez animan a los formadores y entusiasman a los seminaristas.
Resta desear a nuestro seminario mayor; "AD MULTOS ANNOS VIVAS".



