top of page

SU LEMA: PESCADOR DE HOMBRES

Tercer Obispo de la Diócesis de Pereira (1994 - 2001)


Nació en Bucaramanga el 10 de noviembre de 1942. Fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1966. Consagrado Obispo Auxiliar de Bogotá  el 13 de junio de 1986. Nombrado Obispo de Pereira el 20 de noviembre de 1993, tomó solemne posesión de la sede el 11 de febrero de 1994. Sirvió a esta Diócesis hasta el 21 de septiembre de 2001.

 

Durante sus siete años y medio al frente de la Diócesis de Pereira, Monseñor Fabio Suescún Mutis, condujo a esta Iglesia particular a la experiencia de un verdadero Pentecostés, mediante un plan misionero y pastoral de incalculables proporciones y de insospechadas consecuencias.

Además emprendió la recuperación y embellecimiento de algunas obras gastadas por el tiempo. Embelleció la Curia Episcopal, organizó la residencia del Obispo, creó el Centro de Evangelización María Magdalena, la Casa de Encuentros Betania , la Casa San Pablo. Creó la Fundación Cáritas, La Escuela de Teología, la Escuela de Diáconos y nuevas parroquias. Abrió la Casa de las Adoratrices en la Virginia y fundó el refugio Santa Marta como hogar de paso para los habitantes de la calle. Asumió también la ardua tarea de la reconstrucción de la Catedral destruida por el terremoto de 1999.

Monseñor Suescún es un hombre de buen gusto, de recia personalidad, sincero, fiel y leal. Como Obispo de Pereira nunca fue frio ni indiferente. Dice las cosas como las siente, disfruta de la amistad, tiene el don de hacer sentir cada persona como alguien especial.

Queda en la memoria su fe en Jesucristo, su centralidad en la Palabra Divina, la solemnidad de sus celebraciones, el impacto de sus homilías y su lenguaje preciso y cautivante que llega a lo profundo del corazón y lo llena de paz y de esperanza.

Monseñor Fabio Suescún Mutis
Nuestros Obispos
bottom of page